Comprar una caravana de segunda mano: qué tener en cuenta

Publicado en: Caravanas | 3

comprar-una-caravana-de-segunda-manoPor fin ha llegado el momento de plantearnos en serio comprar una caravana de segunda mano, y ahora que lo tenemos claro nos surgen miles de dudas al respecto.

Tenemos claro que queremos una caravana lo más pequeña posible. Como vamos a ser tres personas estamos barajando caravanas de menos de 750 kg ya que suponen menos papeleo y, como a todo primerizo, nos parecen más sencillas de mover y de maniobrar.

Como las dudas son tantas, me he empapado de un montón de información que si no ordeno y filtro me va a volver majara.

Por eso he decidido escribir esta entrada en el blog y, ya de paso, si le sirve a más gente, mejor que mejor.

 

Pesos de coche y caravana

La caravana que podemos comprar depende, además de otros aspectos más personales, del coche que valla a tirar de ella. En mi caso no habrá problema ya que quiero una pequeñita tipo bambina. Aun así, es conveniente tener claro los siguientes aspectos que podemos sacar de la documentación del coche y de la Ficha Técnica de la Caravana:

  • MMR, masa máxima remolcable del coche en kg. Si la caravana lleva freno de inercia nos fijaremos en la cifra c/f, y si no lleva freno en la que pone s/f. Lógicamente con freno de inercia la caravana podrá ser más pesada.
  • MMC, masa máxima del conjunto. Es decir, el peso máximo de la suma de los pesos de coche y caravana.
  • Además se suele recomendar que el peso de la caravana no supere el 80% de la TARA de coche. La TARA es el peso en vacio de coche.
  • Por último, si la suma del peso del coche y la caravana, es decir el MMC, supera los 3500 Kg es necesario sacarse un carnet especial.
ficha-verde-caravana
Ficha verde

 

Documentación de la caravana

Lo primero que me ha quedado claro es que toda caravana ha de llevar la tarjeta verde de inspección técnica, y si no la lleva no podremos circular con ella legalmente. Esto es válido también para las de peso inferior a 750 kg.

El resto de documentación varia en función de que sobrepasen o no los 750 kg.

  • Menores de 750 kg: Se consideran remolque ligero. El seguro habrá que incluirlo en el del coche avisando a la compañía. Tampoco pasan la ITV ni pagan impuesto de circulación. Llevan la misma matrícula que el coche.
  • Mayores de 750 kg: Necesitan seguro, pasar itv y llevan matricula propia. Además, según lo que pesen pagaran impuesto de circulación.

 

Puntos de comprobación para comprar una caravana de segunda mano

Para los que no hemos tenido una caravana nunca, este es en mi opinión es el punto más complicado.

¿Como podemos hacer para que no nos den gato por liebre?

A continuación he reunido un listado con los puntos más importante que hemos de comprobar cuando vamos a comprar una caravana de segunda mano:

  • Lanza y estabilizador: Importante que tenga estabilizador. Comprobar el desgaste de los ferodos del estabilizador y el engrase de la lanza y del freno de inercia, suelen tener tres puntos de engrase visibles en la lanza.
  • Bajos de la caravana: Al parecer deben estar negros, por el chapapote que se les da para que no entre agua por debajo al ir en ruta. Desde abajo también se debe comprobar que conserve todas las maderas, así como los desagües que veréis asomar del lavabo, fregadero y ducha.
bajos-caravana-impermeables
Bajos impermeabilizados
  • Ruedas: Es recomendable cambiarlas. Observar si tienen alguna deformidad en la banda de rodadura. Más lisa la parte de dentro puede indicar eje torcido.
  • Humedades: Tanto en el arcón delantero como en los armarios interiores tenemos que abrirlos y presionar en las esquinas con el dedo, si se hunden posiblemente haya humedades, tambien atentos al olor y a las manchas. Lo mismo se ha de hacer en las esquinas del techo. En general la humedad se detecta por el olor, si huele a humedad se descarta.
Humedades-caravana
Humedades
  • Comprobar sistema de doce voltios: Tenemos que enganchar el cable de la caravana a la piña del coche y encender luces de circulación (intermitentes o freno), cisterna del váter, luces interior y nuevamente la nevera.
  • Probar el sistema de corriente a 220v: Pedir una toma de corriente y encender de nuevo la nevera a 220 y cualquier aparato que funcione con esta corriente (microondas, aire acondicionado, etc).
  • Comprobar papeles de la caravana: El número de chasis debe coincidir con el que hay gravado en el vehículo.
  • Probar accesorios: mover, toldo, avancé, etc.
  • Prueba instalación de gas: poner en marcha todos los aparatos que funcionen a gas (calefacción, fuegos de la cocina y nevera). Comprobar ultima fecha de revisión de la instalación. Si el frigo es trivalente, que funciona a 12 v., 220 v. y a gas, encenderlo también  a gas
  • Comprobar las ventanas: abrir y cerrar todas las ventanas para comprobar su funcionamiento. Comprobar los cierres, oscurecedores y mosquiteras. También la o las claraboyas.
  • Subir y bajar las patas. Seguramente tendremos que engrasarlas.

 

El contrato

Para el tema del contrato a la hora de comprar una caravana de segunda mano, la información más completa y clara la he encontrado en www.blogcamping.com. Además allí mismo nos facilitan un contrato muy completo para descargar e imprimir. A modo de resumen recojo a continuación lo que me ha parecido más importante:

  1. Intentar llevar nosotros el contrato ya preparado.
  2. El contrato debe incluir todos los datos de la caravana: marca, modelo y lo más importante, numero de bastidor.
  3. Debe indicar la forma de pago. Cuanto se deja de señal y hasta cuando tenemos para pagar el resto.
  4. Enseñar el DNI y ver el DNI del vendedor. Si es posible sacar una foto con el móvil.
  5. Sacar también una foto de la ficha técnica verde de la caravana. Este documento es imprescindible aunque la caravana pese menos de 750 kg.
  6. Debe especificar que la caravana no dispone de cargas, multas ni impuestos, y que en caso de que los hubiera, el vendedor se hará cargo de los mismos.
  7. También debería incorporar una clausula donde establezca que si existen vicios ocultos o desperfectos no declarados por el vendedor en el momento de la venta éste deberá hacerse cargo.
  8. Por último, el documento deberá firmarse por duplicado si la caravana pesa menos de 750 Kg, y por triplicado si pesa más de 750 Kg para poder llevar una copia a tráfico para matricularla.

 

El seguro

En cuanto al seguro, es esencial consultar con la compañía si cubre los daños a terceros (creo que es obligatorio) y la asistencia en carretera en caso de que la caravana se rompa.

En mi caso, con Linea Directa, he consultado las Condiciones Generales y ponen lo siguiente:

11.1.2 Responsabilidad Civil de Suscripción Voluntaria
Artículo 20.- Alcance
Esta modalidad es complementaria de la de suscripción obligatoria y cubre, únicamente, las indemnizaciones que por su cuantía excedan de su cobertura y hasta el límite pactado en las Condiciones Particulares.

Los daños causados a terceros a causa de remolques y/o caravanas quedarán cubiertos cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Peso Máximo Autorizado del remolque o caravana no exceda de 750 kg.
  • Que la matrícula del remolque o caravana coincida con la matrícula del vehículo.
  • Que en el momento del siniestro el remolque esté enganchado al vehículo.

Respecto a la Responsabilidad Civil de Suscripción Voluntaria, esta incluida en todos los contratos de Linea Directa tal y como explican en su web.

 

Bibliografía

http://www.caravaneros.com/2014/06/consejos-para-comprar-caravana-de.html

https://www.blogcamping.com/consejos-compra-caravana-ocasion/

http://www.sobreviviralcampismo.com/2013/03/consejos-comprar-caravana-autocaravana.html

https://www.blogcamping.com/contrato-caravana-compraventa/http://lacaravana.webcampista.com/

3 Comentarios

  1. Jose
    | Responder

    Buena información. Gracias por los enlaces.
    Un saludo.

    • jpgarcia
      | Responder

      Gracias a ti, vuestro blog es de gran ayuda.
      Saludos

  2. ariadna ribau cabedo
    | Responder

    Holaaa..muy buena info..me ofrecen una por 1000 euros k dice no tiene tarjeta verde pero si de documento válido por un perito industrial.o sea..en este caso legal…eso dice el chico y k la estado usando hasta ahora..tiene alguna humedad y tal..a ver k acordamos ..gracias por la info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *