Excursión con niños a la Font de la Coveta en Bañeres de Mariola

Publicado en: Excursiones | 0

Estaba con ganas de escribir una nueva entrada y se me ha ocurrido que, ahora en invierno, también puedo contar las excursiones y viajes que haga aunque no consistan en ir un camping. Y es que, hasta que no me haga con mi anhelada caravana o mi utópica autocaravana, va a ser difícil ir de acampada en invierno.

Bueno, pues voy a contar la excursión que hicimos el 7 de diciembre a La Font de la Coveta, cerca de Bañeres de Mariola, en la provincia de Alicante.

Se trata de una excursión que se puede hacer perfectamente con niños ya que apenas son 5 km los que se hacen andando y, salvo algunas cuestas, el desnivel es prácticamente nulo. Para que os hagáis una idea, nosotros íbamos con tres niños de 5, 6 y 7 años y todos completaron la ruta sin problemas.

El recorrido es el siguiente:

excursión-a-la-Font-de-la-Coveta

Punto de partida

La excursión parte del centro de del Centro de Interpretación de la Serra de Mariola ubicado en el Mas d’Ull de Canals, localizado en el punto quilométrico 17’5 de la carretera CV-795 (Alcoi – Banyeres de Mariola). En este punto es donde se deja el coche y, de paso, podéis hacer una visita a la pequeña exposición que tienen dentro, donde hablan de la fauna y la flora de la zona. También, hay aseos, que os pueden venir bien antes y después de la caminata.

centro-de-interpretacion

Camino de la Font de la Coveta

La mayor parte del recorrido discurre por caminos de tierra muy anchos habilitados también para la circulación de coches, así que hay que tener cierta precaución con los niños. Nosotros fuimos un domingo y nos encontramos con bastantes excursionistas. A los lados de la pista forestal iremos encontrando bancales con olivos y almendros, y pinadas mezcladas con matorrales de distintas especies. El camíno, que es una pista forestal, está marcado cada cierta distancia por lo que resulta complicado perderse.

camino-ancho

Dejando a un lado lo bonito del paisaje, a lo largo del recorrido nos encontramos con dos lugares interesantes, ambos relacionados con la industria textil y papelera que estaba asentada en esta zona hace algún tiempo. En primer lugar, cuando llevamos alrededor de 1,5 km andando empezamos a vislumbrar una espigada chimenea que pertenece al Molino Campana. Se trata de un molino edificado a principios del siglo XVIII, que originariamente se utilizaba para moler harina, ya en el siglo XIX paso a tener un uso en la industria papelera (papel de fumar) y finalmente en el siglo XX paso al sector textil.

Molino-Campana
Molino Campana

A partir de aquí el trazado discurre paralelo al río Vinalopó y bastante más cerca, esto se nota en que cambia el tipo de vegetación y empezamos a ver chopos, álamos, junco, etc.

chopos-y-alamos

Caminando 400 metros más llegamos al otro punto característico, las fábricas de Blanes. Con una historia parecida al Molino Campana, ya que también comenzaron moliendo harina y se reconvirtieron posteriormente al sector papelero. En este punto es donde se cruza el río por un puente de madera y nos adentramos en un sendero mucho más angosto.

fabricas-de-blanes
Fabricas de Blanes

La senda discurre junto al río en en pleno bosque rodeada de árboles y maleza, cuidado con resbalaros pues os podéis llevar un susto. Ojo sobre todo a los niños pequeño porque hay algunas piedras resbaladizas.

Al cabo de otros 300 o 400 metros llegareis a la Font de la Coveta, un pequeño manantial que surde entre las rocas en una pequeña cueva. Curiosamente, de la Font de la Coveta no tengo fotos, debió ser por la emoción de llegar sanos y salvos.

Para volver seguimos la misma ruta pero a la inversa.

Donde comer en una excursión a la Font de la Coveta

Si no hace frío, una buena opción es llevarse unos bocatas en la mochila y comer en algún rincón bonito cerca del río. Otra opción es ir a la zona recreativa del Molí de L’Ombría, que se encuentra a 5 minutos en coche y donde los niños pueden pasárselo de maravilla.

Nosotros, como fuimos en diciembre, no quisimos arriesgarnos y comimos en el restaurante Piramide, en Bañeres, del que salimos bastante satisfechos. Ya no recuerdo bien, pero creo que los adultos comimos un menú que costaba unos 20€ y que estaba bastante bien y los niños pidieron solo el arroz. En definitiva, recomendable si no quieres ir de bocata.

Bueno, y hasta aquí nuestra excursión a la Font de la Coveta, a falta de campings nos quitamos el mono con excursiones. Espero que os sirva de ayuda para planificar alguna salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *