Preparando viaje a Cracovia en primavera

Publicado en: Viajes | 0

Pues si me encuentro planificando el viaje a Cracovia que haremos dentro de unos días. Por comodidad he pensado reunir toda la información que necesito en esta entrada así puedo acceder a ella desde cualquier sitio.

Antes no solía ser muy previsor ni tenerlo todo atado, pero ahora, viajando con mi hija de seis años si que prefiero evitar las sorpresas, y me gusta llevar de antemano estudiado lo que vamos a encontrar. Además, no domino el Polaco del todo, y tampoco controlo excesivamente el Inglés, por lo que cuanto menos tenga que preguntar a los nativos, mejor.

Lógicamente, en el momento de escribir este artículo no conozco la ciudad, así que toda la información la he ido recopilando de Internet. El foro de Tripadvisor es de donde más información he sacado, concretamente del siguiente hilo:

https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g274772-i961-k5016964-Desde_el_aeropuerto_al_centro_Cracovia-Krakow_Lesser_Poland_Province_Southern_Poland.html

Con este artículo os ahorráis leer todas las preguntas y respuestas.

viaje-a-cracovia

¿Y por que Cracovia?

Pues basicamente porque buscaba ciudades bonitas, con cosas que ver, y que tuvieran vuelo directo y barato desde Alicante. Otra opción era Oslo, pero como varios amigos han estado en Cracovia y me han hablado muy bien de la ciudad, finalmente ha sido la elegida. El vuelo lo he buscado mediante la web www.skyscanner.es, y el apartamento lo hemos reservado a través de www.booking.com.

Se trata de un apartamento situado en el centro histórico por lo que nos moveremos andando, salvo a las excursiones que hagamos.

 

Trayecto aeropuerto-Cracovia

Como no hago muchos viajes al extranjero desde que mi tesorito llegó a casa, me falta costumbre, y necesito saber que llegaré al hotel sin contratiempos, una vez allí ya estoy tranquilo.

Para llegar desde el aeropuerto al centro de cracoviana tenemos básicamente tres opciones: Autobús, Tren y Taxi.

Opción 1: Autobús

Esta es la opción que yo he elegido ya que me deja cerca del alojamiento y es barata.

Las lineas de autobuses que van al centro desde el aeropuerto son la 292 y la 208 de día, y la linea 902 que es el autobús nocturno. El precio actualmente es de 4 PLN que aproximadamente viene a ser 1 €.

Los autobuses salen más o menos cada 20 min y tardan unos 35 minutos al centro de Cracovia. El autobús 292 sale de la T1 al lado derecho de la salida. Si el avión llega a la terminal dos (T2) podemos coger un bus lanzadera gratuito desde la T2 hasta la T1 o bien caminar 5 min alrededor del edificio.

Sacar los billetes: en la parada de autobús hay una máquina que podemos configurar en español y donde podemos sacar el billete. También se pueden sacar los billetes en el autobús, pero por lo que he leído solo se puede pagar con monedas, mientra que la máquina si que acepta billetes. Una vez en el autobús, tendremos que validar el billete en otra máquina más pequeñita para que los revisores, que pasan frecuentemente, no nos multen.

Para saber cual es la combinación que más nos conviene lo mejor es utilizar el siguiente planificador de ruta, que funciona fenomenal:

Planificador de rutas: http://krakow.jakdojade.pl/

La parada del aeropuerto es la parada Balice III o Kraków Airport, es la que debemos introducir en el punto de salida (A), mientras que en el punto de llegada (B) ponemos la calle del hotel. El planificador proporciona la combinación de autobuses y tranvías más adecuada. Además, podemos fijar el día y la hora que necesitamos.

Mi ejemplo:

Mi avión llega a la 17:10 y como no voy a facturar supongo que a las 18 ya estaré en el autobús. El apartamento lo tengo en la calle Sławkowska nº4.

Según el planificador lo más cómodo sería coger el autobús 292 hasta la parada Plac Inwalidów y allí mismo, cruzando la avenida, coger la línea 8 de tranvía hasta la parada Teatr bagatela, que nos deja a unos 300 m. En este caso debo sacar un billete de 60 min para 2 zonas que vale 5 PLN. Al ser de dos zonas, lo valido al arrancar el bus del aeropuerto y me sirve para el tranvía sin tener que volver a marcarlo.

Otra opción es prescindir del tranvía e ir andando desde la parada del bus que está a 1,3 km de mi alojamiento.

Os dejo una imagen de lo que me recomienda el planificador:

ruta-aeropuerto-cracovia

Opción 2: Tren

Se trata del tren Balice Ekspres, que te deja en la estación de ferrocarril Kraków Główny, en el centro de la ciudad. Se coge a 200m de la terminal y hay un shuttle gratuito que te lleva.

El billete, que cuesta 12 PLN, se compra en la terminal 1, en el cajero automático en el propio tren o al conductor. La frecuencia varía entre 30 y 60 minutos según la época del año, y el horario va desde las 5:00 hasta las 22:30, todos los días.

El trayecto dura unos 20 minutos.

Opción 3: Taxi

Es quizás la opción más cómoda, ya que te dejará en la puerta de tu hotel. El trayecto por carretera hasta el centro de la ciudad es de unos 25 minutos y la tarifa es de unos 100 PLN (24€).

Cambio de dinero

La moneda Polaca (PLN) es el zloty aproximadamente un Euro equivale a cuatro zlotys.

Inicialmente, mi idea era realizar el cambio en mi banco en España, pero he leído que sale más ventajoso cambiar allí en un Kantor, que es como se llama a las oficinas de cambio allí.

Al parecer hay kantors abiertos incluso en Domingo, pero no todos te dan el mismo cambio e incluso algunos son verdaderos timos. Por ejemplo, el del aeropuerto es un atraco, así que como el autobús se puede pagar con tarjeta, en la máquina expendedora de billetes supongo que haremos el cambio más tarde. Algunos taxis también disponen de datáfono para la tarjeta.

De los kantors económicos para cambiar dinero me he quedado con dos:

  • El primero está en la Galería Krakowska, en el 2º piso, que parece que abre incluso los domingos y que cierra muy tarde (21 o 22 horas).
  • El otro está en calle Slawkowska, que casualmente es donde tenemos el alojamiento. Lo recomiendan en esta web.

 

Excursiones en Cracovia

En cualquier viaje a Cracovia tenemos como visitas obligadas, Auschwitz y las Minas de sal.

Auschwitz

auschwitz I
auschwitz I

En principio, la visita a Auschwitz la tenía clara pero tenemos un problema, viajamos con una niña de 6 años, que no es la edad más adecuada para empezar a entender lo extremadamente salvaje que puede ser el ser humano. De hecho en la propia web del museo advierten que no es recomendable para niños menores de 14 años. Por todo esto, lo más probable es que no hagamos esta visita.

Aun así, comento lo que he encontrado.

Para visitar tenemos dos opciones hacerlo por libre o contratar una visita guiada. Esta última puede ser también en Español. La web del Museo es http://visit.auschwitz.org/ y allí podemos ver las plazas que quedan disponibles.

Como llegar a Auschwitz

El autobús hacia Oswiecim Muzeum se coge en la estación de autobuses, el trayecto dura aproximadamente una hora y media. Lo suyo es comprar el billete de ida y vuelta. Los horarios de los autobuses podemos verlos en http://www.lajkonikbus.pl/, aunque está en polaco y se hace complicado. Si vamos por libre lo suyo es ir a la estación central de autobuses y comprar un billetes de ida y vuelta allí mismo.

La estación de autobuses de Cracovia se encuentra junto a la estación de trenes Kraków Główny, y se reconoce por estar en el edificio con las siglas MDA (calle Bosacka 18, en plaza Wita Stwosza).

estacion-autobuses-cracovia
Estación de autobuses de Cracovia

 

Una vez que llegas a la parada Oswiecim Muzeum puedes andar unos 20 minutos hasta el campo de concentración Auschwitz I o coges un bus urbano que tarda 5 minutos. Para ir desde Auschwitz I a Auschwitz II – Birkenau podemos utilizar el autobús que une ambos emplazamientos. Por lo que se ve, el bus de Birkenau es gratuito y lo puede coger cualquiera sea con visita guiada o sin ella.

 

Mina de sal “Wieliczka”

Esta es otra de las visitas que todo el mundo recomienda, así que habrá que hacerla. La mayoría de la información se puede sacar de la web oficial.

Parea llegar desde Cracovia básicamente hay que coger la linea 304 de autobús. La parada esta cerca del centro comercial Galeria Krakowska en la calle Kurniki, la paradade bajada es Wieliczka Kosciól.

La visita dura 3 horas aproximadamente, incluyendo la visita al Museo de las Salinas Reales de Cracovia.

bus 304  http://rozklady.mpk.krakow.pl/

Según la web oficial los horarios de apertura son los siguientes:

  • 1 de abril – 31 de octubre: de 7:30 a 19:30 que es cuando cierran las taquillas.
  • 2 de noviembre – 31 de marzo: 8:00 a 17:00 que es cuando cierran las taquillas.

Si queremos realizar el itinerario turístico en castellano tenemos los siguientes horarios:

  • 1 de abril – 31 de octubre: 16:20.
  • 2 de noviembre – 31 de marzo: 11:20 y 16:20.

Al haber pocas visitas en español, es conveniente hacer la compra por Internet anticipadamente, ya que los grupos son de 35 personas.

mina de sal

Qué ver en Cracovia

Fábrica de Schindler

Me pasa un poco como con Auschwitz, no se si iremos por la niña, aunque creo que es algo menos traumático. La página oficial en ingles es: http://www.mhk.pl/branches/oskar-schindlers-factory

La visita de la fábrica Schindler, si quieres comprender bien lo que estas viendo, es mejor hacerla con guía a menos que tu nivel de inglés sea muy bueno y no te aburra ir leyendo (algunas cosas solo están en Polaco).

Mercadillo de antigüedades y armas

Se trata de un mercadillo situado en Hala Targowa en la calle Dietla detrás del puente del tren. El mercado está abierto todos los domingos de 7.00 a 14.00.

Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Pasearemos por el barrio judio, veremos sus sinagogas y cruzaremos el río hasta Porgorze, el antiguo guetto judío.

Nowa Huta

Esto parece interesante:

“Ubicada 10 kilómetros al este del centro de Cracovia, Nowa Huta fue una ciudad construida durante la época comunista siguiendo el modelo soviético. Se dice que la ciudad fue construida para mostrar al pueblo polaco las bondades del régimen comunista, ya que Cracovia fue uno de los principales focos anticomunistas de Polonia.”

 

Actividades para niños en Cracovia

Cuando viajamos con niños pequeños hay que buscar actividades que, quizás, de ir sin ellos no haríamos.

Zoo de Cracovia (Ogrod Zoologiczny)

Esta visita creo que la haremos seguro, ya que por lo que he leído está bastante bien. Parece que es bastante económico y hay una zona (mini ZOO) en la que los niños pueden estar en contacto con algunos animales. Ojo que parece que está solo aboerta hasta las 14 horas. La web del zoo es http://www.zoo-krakow.pl/ aunque parece que solo está en polaco.

El zoo esta en la mitad de un bosque de hayas y robles enormes, totalmente integrado en la naturaleza. Se puede ir en taxi, que cuesta unos 50 zlotis y también con la linea 134 de autobús que te deja en la puerta. La parada inicial es “Cracovia Stadium” y la final “ZOO”. El recorrido son 16 minutos.

ir-al-zoo-cracovia
Linea 34 hasta el zoo de Cracovia

 

castillo wawel
Ubicación Castillo Wawel

Castillo de Wawel y Smocza Jama (La cueva del dragón)

Puede ser una visita divertida. Parece obligado, ya que por 3 zlotys por persona, puedes bajar por un pasadizo y al final hay una estatua de un dragón que cada cierto tiempo expulsa fuego. Seguro que a los niños les encanta.

Bueno, acabo de ver que solo está abierta a partir de mayo. Aun así, iremos por si acaso.

La web del castillo: http://wawel.krakow.pl/en/

 

Comer en Cracovia

Por lo que he visto comer en Cracovia es bastante económico. Los platos típicos son:

  • Sopas: La sopa más famosa probablemente sea la sopa zurek, que tiene un sabor amargo y esta hecha a partir de ajo, harina de centeno, huevos cocidos y salchichas. También es conocida la sopa de remolacha o barszcz czewwony, que destaca por encima de todas con su precioso color rojo.
  • Los pierogi: especie empanadilla rellena, que se hierve en agua durante cuatro minutos. Los hay de muchos tipos,  los tradicionales son de patata y queso, con un poco de mantequilla y cebolla frita por encima. Son extremadamente baratos (alrededor de 13 szlotys la ración de ocho) y los encuentras prácticamente en todas partes
  • Los pretzels: Se venden en puestos callejeros, son grandes y con su tradicional forma de lazo. Los hay con semillas de sésamo por encima, amapolas e incluso queso.
  • El queso oscypek: Se trata de un queso realizado con leche de oveja y ahumado, con lo que el sabor es bastante fuerte y algo salado.
  • Zapiekankas:  Se trata de un bocadillo caliente con tomate, queso, champiñones y otros ingredientes que se pueden elegir a gusto de cada uno. Es realmente barato y tiene un tamaño espectacular.
  • Makowiec: Es un dulce relleno de semillas de amapola. Cuando lo comes, piensas que es chocolate por su color oscuro, pero su sabor te sorprenderá.

 

Dejar un comentario