Unas vacaciones en camping son sinónimo de libertad y diversión y las comidas no escapan a esta regla.
La cocina de camping puede ser un aspecto muy divertido de sus vacaciones, siempre que tenga una buena organización y, sobre todo, el equipo adecuado.
Para no convertir la hora de la comida en una auténtica pesadilla y arruinar irremediablemente tus vacaciones, debes tener LAS IDEAS MUY CLARAS.
En nuestro artículo encontrará muchos consejos útiles y sugerencias prácticas y aprenderá a cocinar en el camping para disfrutar de sus vacaciones en total relajación.
Índice de contenidos
Cómo cocinar mientras acampas
¿Quieres probar suerte en la cocina en una caravana o camping?
Si eres un campista novato, preparar muchas comidas con antelación en casa es sin duda una buena solución. Ya seas un experto o un novato, en cualquier caso deberás proporcionar:
- qué cocinar y qué comida llevarte
- como organizar platos y cenas rapidos y sencillos
- como equipar tu cocina de campaña
- qué vajilla y utensilios de camping es imprescindible llevar contigo
- qué método de cocción usar, como una fogata simple, un horno pequeño, una estufa de gas
- las precauciones y lo necesario para moverse con seguridad en tu cocina de camping
- todo lo necesario para limpiar después de cocinar y comer, como detergentes, desinfectantes, esponjas, toallitas, etc.
Para que te hagas una idea, aquí tienes un vídeo con tres soluciones para cocinar en camping en tres situaciones de viaje diferentes.
1. Preparando la cocina de camping
- ¿Estás seguro de que quieres cocinar?
Si un viaje de campamento parece lo suficientemente desafiante tal como es, entre el miedo a olvidar algo, la necesidad de protegerse de los mosquitos y preparar el alojamiento para pasar la noche, ¡puede que ni siquiera tenga ganas de probar la cocina !
Sin embargo, no siempre es fácil encontrar un restaurante y, seamos sinceros, ¡tampoco es barato!
en este caso acuden en tu ayuda aquellos alimentos que se conservan bien incluso fuera del frigorífico y que no requieren cocciones extensas ni elaboraciones elaboradas, como quesos duros, embutidos, frutos secos.
O puedes llevar contigo una bolsa térmica para guardar, por ejemplo, fruta fresca, yogur o queso.
Así que empieza a pensar en cómo organizar tus comidas por igual mientras comes igual de bien pero ¡SIN necesariamente tener que cocinar quién sabe qué plato elaborado!
- Contraseña: SIMPLICIDAD
Cocina comidas sencillas y sobre todo RELÁJATE … ¡estás de vacaciones!
No tienes una cocina real a tu disposición como en casa y, sobre todo, no necesitas sorprender a nadie con manjares elaborados.
¡Ten en cuenta las limitaciones de tener que cocinar al aire libre y simplemente reajusta tus expectativas!
Una COMIDA SENCILLA bien cocinada seguirá siendo apreciada y no desperdiciará demasiado tiempo y energía.
- Planifique con anticipación y prepare todo lo que pueda en casa primero
Por ejemplo, puedes cortar tus verduras en casa para que estén listas cuando te vayas de camping. O puedes preparar una pasta fría o ensaladas de verduras y carnes, o incluso una tortilla para guardar en un recipiente especial.
No es necesario que traigas demasiadas sartenes para cocinar. Una buena sartén puede ser suficiente para preparar varios platos.
Así que trata de racionalizar y tener lo mínimo contigo, por una cuestión de peso y espacio .
- Proporcione siempre un espacio para mantener su comida fresca.
Seguramente tendrá una bolsa térmica entre su equipo de campamento o, en cualquier caso, un espacio dedicado a los productos que deben mantenerse frescos.
Puedes aprovechar al máximo este espacio CONGELANDO, por ejemplo, cortes de alimentos como carne o pan, que también te servirán para mantener fresca la temperatura de la nevera y que luego dejarás descongelar de forma natural al consumirlos.
O puedes poner botellas de agua congelada en la bolsa de la nevera , así además de tener la nevera siempre fría también tendrás disponible una botella extra de agua fría.
Si quieres estar seguro de tener siempre bajo control la temperatura de tu frigorífico, te sugerimos colocar un simple termómetro en su interior , para evitar sorpresas desagradables como comida estropeada.
2. Elementos básicos de la cocina de camping
¿Qué necesitas para cocinar de camping?
Las bases para empezar a cocinar en camping se componen de 3 simples elementos: fuego, comida y ollas . Veamos juntos en detalle cómo proceder:
- La cocina es el centro de la casa y esta regla no es una excepción, ¡incluso cuando se acampa! Cómo organizar su fogata es esencial y aquí se abren varias opciones.
Si quieres cocinar a fuego abierto o brasas , recuerda que no tendrás el mismo control sobre la llama que puedes tener en casa en la barbacoa de tu jardín.
Hay algunas condiciones externas que pueden afectar y complicar tu vida en este sentido, como el clima húmedo que puede dificultar el encendido del fuego o la falta de leña .
En algunos parques se puede recoger leña, pero siempre conviene INFORMARSE ANTES DE SALIR y posiblemente traer su propia leña de casa para no llevarse sorpresas desagradables en el último momento.
Si se encuentra en un lugar muy húmedo, ¡encender un incendio podría convertirse en un pequeño negocio cada vez!
Entonces, ¿por qué no pensar en una estufa de propano para llevar? En el mercado hay muchos tipos, desde los más grandes y casi profesionales, hasta modelos sencillos, económicos, compactos y plegables que además son ligeros de llevar.
Sin embargo, te sugerimos que comiences a practicar encender un fuego incluso sin fósforos ni encendedores, ¡es algo que siempre resulta muy útil en caso de que lo olvides!
Cómo hacer fuego sin encendedor en cualquier situación.
- Cuando se trata de comida de campamento, el dilema fundamental es: ¿CUÁNTO LLEVAR?
Los amantes de la buena mesa no renuncian a los platos gourmet ni en vacaciones y se marchan con todo lo necesario y el equipamiento necesario.
La cantidad de comida que quieras llevar de camping depende mucho de tus gustos y tus hábitos , pero también del espacio que tengas disponible.
Salir en camper o coche facilita las cosas… si viajas con una mochila al hombro , lógicamente las cantidades de comida no pueden ser las mismas! El peso de la comida en tu mochila sin duda terminaría comprometiendo tus vacaciones.
Si vas de mochilero, tendrás que conformarte con alimentos enlatados , alimentos de larga duración y comidas liofilizadas que se pueden cocinar fácilmente sobre la marcha.
Si tienes la opción de tener una hielera o hielera, sobre todo en verano, siempre tendrás alimentos frescos.
Eso sí, te aconsejamos llevar siempre contigo pequeños snacks ligeros y rápidos , como un mix de frutos secos: son una estupenda manera de refrescarte y recargar pilas y pesan poco, además de ocupar un espacio verdaderamente insignificante.
- Incluso en el caso de sartenes y equipos varios , al igual que en el caso de los alimentos, el medio de transporte marcará la diferencia. Si sales en coche o camper puedes permitirte un auténtico juego de ollas y sartenes (las de hierro fundido son excelentes).
Si tu espacio es limitado, ¡no te desanimes!
Después de todo, solo hay 3 piezas fundamentales :
- la clásica sartén para cocinar carne, huevos, verduras, etc.
- la parrilla , para pan, carne, verduras, etc.
- el horno holandés multiusos (olla con tapa de hierro fundido) para sopas, guisos y muchos otros platos.
Si sales sin coche o camper sino simplemente con una mochila al hombro entonces tendrás que optar por ALGO LIGERO, como una olla o sartén de titanio o aluminio .
Tendrás menos comida contigo y será menos complicado cocinar, por lo que una sola sartén seguramente será suficiente y también puede reemplazar un plato para ahorrarte peso y esfuerzo.
Otros equipos de cocina que debes llevar contigo son:
- fósforos para encender el fuego (mantener siempre seco)
- papel de aluminio para cocinar algunas verduras como patatas, o pescado, que simplemente puedes envolver y cocinar entre las brasas para una cocina clásica en la chimenea,
- un kit de espátulas, cucharas, tenedores y pinzas que te ayudarán a manipular los alimentos y retirarlos del fuego una vez cocidos
3. Métodos de cocción para la cocina de camping
¿Qué sería de un camping sin una buena fogata? Cocinar a fuego vivo durante la acampada es la opción más habitual y resulta sencilla y eficaz, además de especialmente sugerente.
¿Qué hay más hermoso que una hoguera alrededor de la cual sentarse y comer en compañía? ¡Sin mencionar los deliciosos resultados!
Sin embargo, si estás de camping, debes saber que puedes elegir entre otros métodos de cocción, donde también puedes usar tus ollas… a ver cuáles juntas.
- Cocinar con aluminio : conseguir un papel de aluminio no demasiado fino y envolver completamente los alimentos a cocinar. Doble los bordes y selle la comida, teniendo cuidado de no apretar demasiado si la comida sube mientras se cocina y de dejar espacio para que escape el vapor que se produce durante la cocción.
Coloque el «paquete» de papel de aluminio sobre el carbón caliente y gírelo de vez en cuando, para que el calor penetre en todas partes y cocine los alimentos de manera uniforme.
Con este método podrás cocinar carnes y perritos calientes, verduras, pescados y mariscos, con resultados que te sorprenderán.
- Cocinar en el horno holandés: esta es una olla resistente de hierro fundido con una tapa que puede rodear con trozos de carbón. La tapa debe mantenerse cerrada y por lo tanto para cocinar se necesita una buena cantidad de aceite como condimento para que no se pegue la comida.
- Cocinar con una lata : hazte con una lata muy grande, que vas a llenar por capas, empezando por la carne y guardando las verduras. Cubra la parte superior de la lata para que el calor permanezca y coloque la lata en la estufa también.
- Cocinar con la estufa de campamento : solución fácil de usar y bastante extendida. La estufa de campamento puede funcionar con propano, queroseno y butano. Muchos modelos ligeros se pueden llevar en una mochila.
Una recomendación con respecto a la seguridad: no use la estufa de campamento en un área cerrada como una tienda de campaña o cerca de un fuego. La estufa solo debe usarse al aire libre, lejos de otras fuentes de calor.
- Cocinar con un hornillo improvisado : Pon a prueba tu lado aventurero e intenta construir tu propio hornillo siguiendo estos pasos. Obtenga una lata grande y deseche la tapa. La parte sin tapa será la parte inferior de la estufa.
Ahora corte un cuadrado en el lado del contenedor que se conecta con la parte inferior cortando solo dos lados y dejando el cuadrado unido. Cuando esté plegado será una especie de puerta de ventilación y servirá para controlar el calor.
Ahora taladre dos agujeros de aire delante de la puerta.
Coloque esta estufa improvisada sobre un fuego pequeño. El recipiente se calentará mucho rápidamente y servirá para cocinar a la perfección.
- Cocinar con un “ Buddy Burner ” : te explicamos otro truco para crear una estufa de camping. Necesitas una lata pequeña , un poco de cera de parafina y un poco de papel corrugado . Inserte las tiras de papel corrugado dentro de la lata, de modo que las tiras de cartón queden más bajas que la lata.
Derrita y vierta la cera sobre el cartón, dejando un papelito encima del combustible para que actúe como mecha . Después de que la cera de parafina se haya endurecido, puedes encenderla y así tener tu fuente de calor de larga duración, con la ventaja de que puedes REUTILIZAR la cera incluso más tarde.
Si clavas clavos en el suelo alrededor de esta cocina improvisada y luego le pones una sartén encima, podrás cocinar tus alimentos teniendo una cocina siempre lista para cualquier emergencia.
Cuando hayas terminado de cocinar tapa la estufa para apagar la llama y ten cuidado porque la temperatura que alcanza es muy alta.
- ¡ Cocinar con fuego de leña mientras se acampa es el gran clásico! El tipo de llama será diferente dependiendo de los platos que decidas preparar. Por ejemplo, cocinar un guiso requiere una llama pequeña , mientras que hervir agua requiere una llama más grande. Para asar a la parrilla, simplemente coloque lo que necesita cocinar sobre el carbón caliente.
El uso del fuego requiere prudencia y una serie de precauciones :
- coloque una serie de piedras dispuestas en un anillo alrededor del fuego
- asegúrese de que no haya ramas o escombros cerca del fuego que puedan incendiarse fácilmente
- ten agua a mano por si acaso
- si tiene un suministro de leña, manténgalo alejado del fuego
- use solo madera seca , no fresca o verde, para evitar el humo
- para tener una llama duradera , proceda de la siguiente manera: primero coloque ramitas, hojas, pasto seco, piñas, que se encienden fácilmente. Prende fuego a esta pequeña yesca , enciéndela con una cerilla y mantenla alejada del viento. Sople suavemente en la base de la pira y cuando vea que la yesca arde constantemente, agregue más leña para hacer un fuego real. Coloque más y más madera y más y más grande. Cuando el fuego esté completamente encendido, manténgalo avivado constantemente agregando leños más grandes y asegúrese de que siempre haya suficiente aire .
- Cocinar con carbón es simple y efectivo. El carbón es UNA GRAN FUENTE DE CALOR, basta pensar que una sola pieza de carbón puede alcanzar una temperatura de 40 grados. Utilizado a la parrilla, le permitirá cocinar deliciosas carnes, pescados y verduras.
Y si quieres que el carbón alcance la temperatura ideal para cocinar lo más rápido posible , mételo dentro de una lata con las dos tapas cortadas, coloca papel debajo del carbón y enciéndelo. Una vez que las brasas estén listas (se nota porque se ponen de color rojo oscuro), retira toda la estructura y esparce las brasas sobre una superficie más grande.
¡Ahora el carbón está listo para su función!
4. Consejos prácticos para cocinar en camping
Aquí hay una lista de muchos pequeños trucos culinarios y no culinarios, que resultarán muy prácticos y útiles para seguir durante el campamento.
- al acampar, prefiera el pan de pita al pan normal: es más práctico y CONTIENE mejor la comida
- También lleva comida que no necesites cocinar contigo en un viaje de campamento , como frutas secas, barras de granola, etc. para hacer un snack energético que te recargue cuando lo necesites
- cuando cocine hamburguesas recuerde hacer un pequeño agujero con su dedo justo en el centro. Sirve para permitir la penetración del calor y una mejor cocción de la carne, más uniforme en los bordes y en el centro
- ahorre tiempo y energía preparando sopas, guisos y otras comidas en casa, congelándolos y luego descongelándolos y recalentándolos cuando sea necesario
- ¡Las bolsas para almacenar y congelar alimentos son de gran ayuda! También puede usarlos para preparar sus comidas por separado, lo que le ahorrará mucho tiempo una vez que llegue al campamento.
- si tu enfriador gotea, toma un poco de cera y derrítela sobre los puntos de la fuga: cuando la cera se haya endurecido habrás solucionado temporalmente el problema de las fugas, esperando a que se repare la falla
- limpiar las sartenes será más fácil con este pequeño truco: antes de ponerlas al fuego, pasa un poco de jabón líquido por el exterior de la vajilla. Además, al hacerlo, también minimizará el daño causado a las ollas por el fuego y el humo.
- ¿te distrajiste y la comida se quemó y se pegó al fondo de la sartén? ¡Sucede! Ponga agua y jabón para platos en el fondo de la olla y hiérvala para facilitar la limpieza.
- si es posible tome el hielo en bloques y no en cubos pequeños. Dura más y se mantiene mejor fresco, evitando que los alimentos se echen a perder. Sin embargo, es mejor reemplazar el hielo de vez en cuando.
- Trate de no abrir el refrigerador DEMASIADO A MENUDO. Lo ideal sería tener dos frigoríficos separados, uno para bebidas y otro para alimentos sólidos, para que este último no se abra con demasiada frecuencia.
- el olor desagradable que a veces se siente en el frigorífico se puede eliminar fácilmente con una buena limpieza hecha con bicarbonato de sodio y agua
- la importancia de la tapa al acampar es fundamental, porque el calor es más alto y tus alimentos se cocinan más rápido, ahorrándote tiempo y combustible. Además, la tapa sirve para evitar que insectos u otros invitados no deseados caigan sobre la comida.
- y hablando de invitados no deseados, trate de mantener sus suministros de alimentos en lugares seguros donde ningún animal pueda entrar
- otro pequeño consejo: cuelga tu jabón de un árbol, dentro de un calcetín, para que no se ensucie
- consejo para los menos experimentados: recuerda usar siempre aceite antes de empezar a asar la comida, para que no se pegue a la parrilla
- si ha decidido cocinar la comida envolviéndola en papel de aluminio , agregue unos cubitos de hielo al papel de aluminio para mantener la comida húmeda durante la cocción y evitar que se queme
- un buen campista también se puede ver en cómo es capaz de utilizar los espacios. AHORRAR ESPACIO y REUTILIZAR ESPACIOS son los conceptos clave. ¿Algunos ejemplos? Botellas de plástico como dispensadores de condimentos y salsas, ollas como tazones en los que mezclarás los ingredientes, una jarra grande para calentar agua caliente para bebidas calientes, pero también para cocinar y lavar platos
- ¿Olvidó su manopla para horno y agarraderas de tela para manejar alimentos y sartenes calientes mientras acampa? No hay problema, un guante de trabajo de cuero puede remediar este descuido
- una pequeña sugerencia culinaria si estás pensando en una barbacoa de carne : empieza asando la carne a la parrilla y recién a la mitad de la cocción añade los condimentos y las salsas. De esta forma la carne quedará aromatizada, pero la salsa no se quemará.
- ¡Los partidos de campamento son muy importantes! Asegúrese de mantenerlos siempre SECOS en una caja impermeable, o cubra las cabezas de los fósforos con cera, para protegerlos por completo. Cuando necesitas encenderlos, la cera se raspa fácilmente.
- si estás acostumbrado a usar margarina o mantequilla , elige un tarro o una botella, en lugar de la clásica tarrina. Es más cómodo de usar y si la mantequilla o margarina se ha solidificado por la baja temperatura del enfriador, simplemente sumerja la botella en agua tibia durante unos minutos y la mantequilla y la margarina se volverán fluidas y listas para usar nuevamente.
- ¿Es tu último día de acampada y te encuentras con muchas sobras ? Procura preparar un único plato, por ejemplo una tortilla, donde combinarás verduras y carne, para no tirar nada y no llevar sobras a casa.
- ¡un truco para evitar el exceso de sal! Cuando durante la cocción te des cuenta de que has puesto demasiada sal en tus platos, pela una patata pequeña y añádela a tu plato: ayudará a absorber el exceso de sal a medida que tu comida continúa cocinándose.
- los malvaviscos son un clásico para cocinar en una fogata. Si tienden a pegarse cuando se almacenan juntos en una bolsa, puede intentar espolvorearlos con azúcar en polvo para mantenerlos separados entre sí.
- Antes de ir a acampar , estudie las áreas donde acampará. Hay algunas equipadas con mesas y sillas y en este caso te puedes ahorrar tener que traer las tuyas. No olvides LIMPIAR el área pública donde paraste para comer antes de irte.
- si has elegido un camping gratuito y no hay zonas habilitadas con mesas públicas y zonas donde poder hacer una barbacoa, puedes crear tu propia cocina de campaña pero asegúrate de que esté al menos a cien metros de la tienda . Recuerda que los olores de la cocina y los restos de comida pueden atraer a los animales salvajes y esto, demasiado cerca de donde duermes, no está indicado.
- por la misma razón que la anterior, es mejor evitar dejar manchas u olores de comida en la ropa. Mejor cambiar siempre, tanto antes de dormir como antes de volver a la carretera
5. Limpieza e higiene
El capítulo «limpieza e higiene» – al cocinar y comer al aire libre – merece una discusión aparte.
Estamos acostumbrados a cocinar en nuestras cocinas interiores donde las bacterias son probablemente mucho menos que en el exterior.
Para ello, debe limpiar las ollas y las superficies con especial atención después de cocinar y consumir su comida.
¡También para atraer animales salvajes o insectos no deseados!
Por lo tanto, lave CUIDADOSAMENTE la vajilla , los utensilios y en general todo lo que necesite para cocinar.
La mejor manera de hacer esto es usar tres recipientes separados.
- En el primer recipiente pon agua caliente y detergente para desengrasar y limpiar vajillas y platos.
- En el segundo recipiente ponga abundante agua para enjuagar.
- En el tercer recipiente poner agua tibia y desinfectante como amuchina para higienizar
Toda el área donde cocina y come debe limpiarse y desinfectarse al final de la comida.
No olvides recoger toda la basura , restos de comida, envoltorios, etc. Recójalos y deséchelos por separado, dividiendo los residuos según el material del que están hechos.
Mantenga siempre limpia la naturaleza para que los visitantes posteriores también puedan disfrutar de la zona de acampada.