Si tienes un perro en casa, seguro sabrás cuánto amor puede darte y cuánta genuina compañía puede ofrecerte, convirtiéndose en tu mejor amigo y fiel compañero que te seguirá a todas partes.
El perro, como sabemos, es muy cercano al hombre y sobre todo a su amo y a muchos de vosotros os encantará llevar consigo en la medida de lo posible a este fiel amigo al que le encanta compartir todas sus experiencias con su amo.
Por eso es fundamental que nosotros también intentemos compartir el mayor número posible de momentos con nuestros amigos de cuatro patas, llevándolos con nosotros y fortaleciendo cada vez más el vínculo con ellos.
Una excursión es una excelente oportunidad para vivir una aventura en plena naturaleza con nuestro más fiel compañero y también una forma de agradecerle haciéndole disfrutar de un día de libertad y exploración.
Pero por supuesto es recomendable tomar las debidas precauciones para que la excursión se pueda realizar de la mejor manera posible, garantizándole a tu perro todo lo que necesita y sobre todo seguridad.
Si tus bastones de trekking ya están listos, asegúrate de que tu perro también tenga todo lo que necesita para la excursión utilizando los trucos que te daremos a continuación.
Índice de contenidos
1. Asegúrate de que tu perro pueda ir de excursión
Salir de excursión con tu perro sin duda te dará muchas satisfacciones a la vez que le darás a tu perro una emocionante aventura, pero antes de irte deberás asegurarte de que tu fiel amigo es capaz de soportar las rutas y el esfuerzo de una caminata
Entre las cosas a considerar en este sentido está la distancia a recorrer y la dificultad del terreno a recorrer, pero también tendrás que considerar la raza de tu perro ya que algunos están más predispuestos que otros a ciertos esfuerzos físicos.
Por lo general, a los perros les encanta pasear y están acostumbrados a ello y determinadas razas como el pointer alemán o el pointer de Weimar están especialmente predispuestas a actividades como el senderismo mientras que razas como el teckel o el bulldog no son nada aptas para este tipo de actividades.
En cualquier caso, puedes saber si tu perro es más o menos apto para la actividad física que requiere una caminata simplemente mirándolo: debe ser delgado, fuerte y tener las piernas lo suficientemente largas para poder mantener el ritmo.
También deberás tener en cuenta el estado de salud general de tu perro, por lo que no sería mala idea que antes de emprender tu aventura le hagas una revisión completa al veterinario para asegurarte de su salud.
2. Calcula tu ruta
En segundo lugar, tendrás que plantearte y calcular la ruta que pretendes hacer como si tuvieras niños pequeños, calculando así los obstáculos o peligros que puedan surgir en el camino.
Entre estos peligros potenciales puede haber animales salvajes, plantas venenosas, acantilados y cualquier cosa que pueda dañar a tu amigo de cuatro patas de una forma u otra.
Tampoco descuides la calidad del suelo porque si es áspero y afilado podría dañar las patas de tu perro.
3. Prepara a tu perro para la caminata
Otra cosa que no debes descuidar es el adiestramiento de tu perro: sería adecuado que lo llevaras a realizar mini excursiones preparatorias antes de la excursión propiamente dicha.
Con más razón si la excursión prevista va a durar varios días, es recomendable salir con tu perro y prepararlo para los esfuerzos que tendrá que realizar: gracias a las excursiones cortas, tu perro fortalecerá sus patas para que no se necesario hacerle llevar zapatillas de trekking para perros.
Además, llevarlo en excursiones cortas lo preparará para la experiencia del senderismo por lo que durante la excursión real evitará huir solo y podrá liderar la manada si tienes varios perros y podrás observar el comportamiento que asumen durante el trekking
4. Conoce las reglas del senderismo
Entre los senderistas hay algunas reglas tácitas y si no estás acostumbrado a hacer senderismo debes hacer un esfuerzo por entenderlas antes de partir, sobre todo si tienes perro.
Estas son algunas de las reglas clave a seguir:
- Tener control del perro en todo momento;
- No invadas los espacios de otros senderistas o corredores;
- Hágales saber a otros excursionistas que su perro es amigable;
- No traiga más de un perro;
- Retire los excrementos de su amigo de cuatro patas;
- Si es necesario, considere la vida silvestre presente en el área.
5. Recoge los excrementos
Todo dueño de un perro debe recoger los excrementos de su amigo y no importa si está en la carretera o en el bosque: es una acción importante en cualquier caso.
Puede parecerle menos importante en el bosque, pero en realidad aún debe recolectarse porque su perro no es parte del entorno de vida silvestre local.
De hecho, los excrementos del perro podrían perturbar la capacidad de comunicación del animal salvaje local a través del olfato y esto puede causar daños en el equilibrio de la fauna.
Así que trate de traer bolsas de recolección designadas adicionales con usted o, si está acampando y no quiere traer bolsas, traiga una pala y entierre las heces a tres pulgadas de profundidad y lejos del camino.
6. Infórmate y reconoce los peligros
Ya hemos hablado de la importancia de conocer de antemano los peligros que pueden estar presentes en el camino que hayas elegido y por ello es recomendable consultar en internet.
Echa un vistazo a los animales locales, insectos, plantas venenosas, condiciones climáticas típicas y cualquier otra cosa que pueda dañarte a ti y a tu perro.
De esta forma ya sabrás si es necesario llevar contigo antihistamínicos para las picaduras de insectos, vendajes y todo lo necesario para ayudar a tu amigo de cuatro patas en caso de emergencia.
7. Cómprale una mochila a tu perro
Afortunadamente, puede evitar llenar demasiado su mochila con los suministros adicionales que necesita para su perro; de hecho, puede llevarse bien solo.
En este sentido, puedes comprar mochilas adecuadas para tu perro y, aunque te parezca extraño, no tendrás que preocuparte porque son mochilas cómodas y específicas para el perro siempre que equilibres bien el peso.
Así que trata de repartir el peso uniformemente en ambos lados y asegúrate de que tu perro no cargue más de un tercio de su peso (un perro de 65 kg no debe cargar más de 20 kg).
8. Plan de agua y comida
También es importante planificar el agua y la comida de tu perro, de hecho, además de lo que tu perro come normalmente, deberías añadir algo más: si lo piensas bien, tu perro está entrenando todo el día igual que tú y por tanto necesita más apoyo. .
Es importante verificar constantemente si tu amigo de cuatro patas tiene hambre o sed, ya que el perro siempre intentará seguirte sin quejarse, incluso si tiene hambre o sed.
Por lo que, reiteramos, debe ser vuestra atención para darnos cuenta de las necesidades de vuestro fiel amigo.
9. Invierte en una buena correa
Aunque tu perro esté bien entrenado para seguirte sin correa, es recomendable que lleves una contigo aunque no sea necesario utilizarla, pero es fundamental en caso de emergencia.
Intente invertir en una correa que sea cómoda y fácil de enganchar rápidamente, o en un buen arnés que le quite la presión al cuello de su perro si tuviera que tirar.
10. Considere colocarle un microchip a su perro
Si la excursión que has planeado dura varios días, te recomendamos encarecidamente que coloques un microchip a tu perro para que, si por alguna razón se pierde, siempre tengas una forma de encontrarlo.
El microchip es un procedimiento indoloro y no tiene efectos secundarios en el comportamiento de su perro y es mucho más barato de lo que la gente piensa.
¿Has preparado todo? ¡Pues entonces te deseamos una maravillosa excursión con tu amigo de confianza y esperamos verte en el próximo artículo!