No importa cuánto sepas de montaña o senderismo, no importa si prefieres el mar o si necesitas tiempo libre solo o en grupo: lo importante es que sepas hacer un kit de supervivencia. Y te daremos todas las herramientas para crear uno que sea funcional y que realmente nos ayude.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los elementos esenciales para la supervivencia?
Un kit de supervivencia debe considerarse uno de esos equipos imprescindibles para cualquier entusiasta del aire libre.
Ciertamente, no sabe cuándo algo no va bien, por lo que puede haber situaciones en las que su vida podría estar en peligro, aunque haga todo lo posible para no crear situaciones difíciles.
Obviamente, si encuentra en sus manos un kit de supervivencia que está realmente bien pensado para usted, las posibilidades de supervivencia serán significativamente mayores. Obviamente, también debe comprender que no todas las personas son iguales y, por lo tanto, diferentes personas requerirán diferentes tipos de kits.
Es realmente muy importante, por tanto, que puedas personalizar el kit según las personas pero también según cuáles sean tus necesidades y cuáles son las circunstancias a las que muy probablemente tendrás que enfrentarte en tal o cual aventura.
Todo esto significa, muy claramente, que por lo general un kit de supervivencia comprado nunca funciona bien sino que en cambio sería mucho más adecuado pensar en armar un kit que simplemente sea perfecto para ti.
En el siguiente párrafo veremos cuáles son los objetos más importantes para poner en la mochila para darte un panorama más completo de cuáles son las cosas que deberás llevar cuando vas a hacer tus excursiones por el mundo.
Artículos para un botiquín básico de emergencia
También dijimos al comienzo de este artículo que no importa a dónde vayas, qué peligros estemos a punto de encontrar o si eres un experto o no, siempre necesitas y as de armar un kit de emergencia adecuado para ti
En un kit que se precie y que realmente funcione, estos objetos nunca podrían faltar.
- Herramientas
- cuchillo de bolsillo
- herramienta múltiple
- alicates
- Encendiendo
- velas
- antorcha eléctrica
- dos juegos de baterías, posiblemente recargables
- Tabletas que sirven para purificar el agua
- Cuerdas y cinta
- unos 50 metros de paracord (la cuerda resistente que se usa para el paracaídas)
- Cinta adhesiva
- unos 100 metros de hilo de pescar
- Kit de inicio de fuego
- un firestarter de silicio o magnesio
- un cebo de emergencia
- una lupa
- Una olla de metal y una taza.
- Una manta térmica
- Poncho de emergencia
- Bastones de trekking
- Un juego de imperdibles
- Una ración de comida que no sea perecedera.
- Una lona, que es una sábana para refugio que puede convertirse en una tienda de campaña si es necesario.
- Un botiquín de primeros auxilios
- gasa
- vendajes
- analgésicos
- parches
- antihistamínicos
- aspirina
- toallitas antisépticas
- ungüento antibiótico
- pinzas
- Kit de aviso
- silbar
- espejo de señalización
Evidentemente algunos podrán recomendar algunos artículos más o menos que estos pero en general podemos decir que se trata de un botiquín de emergencia que se puede considerar válido en cualquier ocasión.
Y aunque podáis pensar que son muchos objetos, me gusta reiterar que esto es precisamente lo mínimo que hay que llevar.
Recuerda todo en tu kit de supervivencia y lleva mapas e instrucciones
Obviamente, sería bueno que hubiera una serie de listas e instrucciones en esta mochila para que el tiempo precioso en casa no se pierda en un peligro real. Por ejemplo: si en lugar de mochila tenemos un maletín será muy fácil dividirlo todo en distintos compartimentos.
Sin embargo, sabemos muy bien lo difícil que puede ser llevar un maletín y lo mucho más cómodo que puede ser llevar una mochila. Así que para que sea más funcional sería bueno numerar todo lo que trajimos con nosotros. Y sería aún más funcional, de hecho, juntar objetos en función de lo que se necesita.
Además, y para mí esto es otra cosa muy importante, sería una buena idea llevar contigo instrucciones (como las que sirven para entender cuáles pueden ser los primeros auxilios correctos), una serie de mapas geográficos para navegar sin GPS, instrucciones como mucho para los nudos o para montar la tienda.
Mi último consejo es imprimir todo lo que necesitamos y luego plastificar las hojas para que puedan permanecer intactas en cualquier condición climática.
Personalización del botiquín, pedernal y cuchillos de supervivencia
Después de poner en el kit cuáles son los elementos básicos para estar seguro, debemos pensar cuáles son sus necesidades específicas para esa excursión en particular y cómo personalizar su kit para enfrentarlo. Siempre será bueno poner en la parte más exterior de la mochila los cuchillos que hayamos elegido para ese tipo de aventuras y también el pedernal que es fundamental para encender el fuego y por tanto para sobrevivir a la noche.
Aún mejor, sin embargo, sería responder correctamente a estas 5 preguntas que te ayudarán a seguir adelante.
1. ¿Cuántas personas sois?
Recuerda que siempre tendrás que adaptar cuál es tu kit de supervivencia al número de personas de tu grupo. Evidentemente tu kit será muy diferente si vas de acampada solo o si vas con un grupo de otras 8 personas. Las disposiciones por sí solas serán muy diferentes.
Luego también es cierto que habrá algunas cosas que seguirán igual, como pedernal pero tendrás que traer muchas más mantas, así que siempre considera crear un kit que se ajuste a la cantidad de personas que sois.
2. ¿A qué tipo de emergencia te puedes enfrentar?
Siempre tienes que pensar en lo que necesitas y en lo que te puedes encontrar. De hecho, es muy difícil torcerse el tobillo mientras navega en kayak en una bahía, pero puede recibir una picadura de medusa. Por lo que será mejor llevar un ungüento para aliviar el dolor en lugar de férulas de madera para inmovilizar el tobillo.
Además, si vas a un bosque será mejor que lleves un kit para quitar garrapatas, un par de guantes térmicos extra si es invierno o una crema solar de protección total si es 15 de agosto.
3. ¿A qué ligar llevas el kit de supervivencia?
Nunca debes olvidar que aquellos que son lugares diferentes también tienen climas diferentes que seguramente tendrás que tomar en consideración en cuáles son tus decisiones de supervivencia.
Los que son viajes al norte del planeta te llevarán a enfrentarte a duras temperaturas. Esto puede llevar a traer mucho chocolate caliente, algunas mantas adicionales, un suéter.
Eso sí, al contrario, recuerda una mordedura de serpiente, una lluvia repentina o esos terribles golpes de calor.
4. ¿Cuánta experiencia tienes al aire libre?
En general, cuanta más experiencia al aire libre tenga, más veces habrá caminado solo o con amigos en su grupo, y menos artículos tendrá en su kit de supervivencia. De hecho, si ya sabes encender un fuego en un campo no hay tanta necesidad de cargar quién sabe qué para encenderlo y ni siquiera tendrás una mochila quién sabe qué pesada y llena de cosas inútiles para qué. realmente necesitas
Igual que será mucho más fácil para un experto llevar consigo una sola navaja suiza en lugar de todas las navajas que tenemos en mente llevar cuando ni siquiera sabemos exactamente lo que nos encontraremos frente a nosotros.
5. ¿Cuánto tiempo cree que tendrá que esperar para que llegue la ayuda?
Esto es algo a tener en cuenta cuando empaca su mochila para una emergencia. Porque si estás a escasos metros de un lugar habitado y sabes que pidiendo ayuda llegarán en unos minutos, es correcto llevar muchas menos cosas pero si piensas en hacer algo más atrevido entonces se vuelve más complicado.
Digamos que decides ir de excursión al salvaje Yukón y sabes que te llevará días encontrarte. Entonces te vendrá bien traer muchas cosas más también para afrontar una serie de días en los que estarás en apuros y por ello el botiquín puede hacer que vivir los días de espera de ayuda sea mucho más agradable y cómodo.
Otras consideraciones a aclarar
También hay una serie de cosas que debes tener en cuenta, otros factores que podrían ser clave a la hora de organizar tu kit de supervivencia.
Primero tenemos que pensar en nuestras condiciones médicas. Digamos que si tiene que tomar medicamentos regularmente para su condición crónica, será muy adecuado hacer un paquete con sus medicamentos para ponerlos en el botiquín.
También deberá hablar con su médico si necesita algún medicamento recetado, pero no se olvide de traer también los medicamentos de venta libre.
Por ejemplo, si a menudo sufre de acidez estomacal o gastritis, probablemente desee agregar algunos medicamentos antiácidos a su equipo de supervivencia. De igual forma, si sufres de alergias querrás empacar algunos antihistamínicos o cortisona para inyectarte directamente en caso de shock anafiláctico.
Entonces no sé si has pensado en llevar dinero en efectivo o tarjetas de crédito para el viaje. Digamos que necesita ir a una gasolinera o comprar algo en la ciudad. Siempre es una buena idea llevar algo de efectivo contigo.
¿Por qué efectivo? Porque es fácil encontrar una forma de pagar con tarjeta en un pueblo pequeño. Entonces, si no está en su país, cambie el dinero a la moneda local y traiga suficiente dinero para una noche en un hotel o para comer. Guarde siempre el dinero, entonces, en una bolsa impermeable, para que no se dañe ni siquiera en una tormenta.
Además recuerda siempre llevar un celular con GPS activado y si eres un verdadero experto en excursiones puede ser que el tuyo sea uno de esos celulares que tienen una batería que dura días y tienen un alcance satelital muy potente.
Es interesante tener un buen conocimiento de la tecnología que más nos puede ayudar porque en esta era moderna un buen teléfono realmente puede salvarnos la vida en tan solo unos minutos.
Si luego tienes miedo de los malos encuentros (tanto animales como humanos), entonces será bueno que lleves armas contigo para defenderte en caso de algo terrible. Por supuesto que no estoy diciendo que traigas un arma, especialmente si no tienes una licencia de armas, pero un buen cuchillo puede hacernos sentir más seguros.
Un spray de pimienta, una porra telescópica o una pistola eléctrica también serían suficientes. Obviamente, también en este caso, siga la ley y las normas locales y luego empaquételos bien, para que no sean un peligro para usted y para quienes están allí con usted.
No traigas demasiadas cosas contigo
Nunca debe pensar que, para estar seguro, será mejor traer un duplicado de cualquier cosa que crea que pueda necesitar. Me parece un concepto que en teoría es muy interesante pero que en la práctica solo se vuelve el doble de pesado.
Siempre tienes que pensar a dónde vas y si vas a acampar cerca de casa, traer 10 cuchillos contigo quizás esté un poco más allá de nuestras necesidades reales.
Por ejemplo, una cosa que creo que necesita traer en abundancia es cinta adhesiva porque realmente siempre la necesita y también imperdibles que pueden reparar los objetos que necesitamos de una manera tosca pero también inmediata que es lo que necesitamos.
No siempre debemos imaginar tener que cruzar arenas movedizas, especialmente si sabemos el lugar al que vamos, pero siempre puede ocurrir lo inesperado.
Así que se acabaron las bromas y las ironías fáciles, me alegra decir que hay que ser inteligente y precavido a la hora de salir de excursión, por eso digo que sí al botiquín y las precauciones pero sin exagerar.
¿Dónde es mejor colocar nuestro kit?
El último consejo que quiero darte es dónde poner nuestro kit de supervivencia, que a primera vista puede parecer una pregunta estúpida pero quien ha ido de excursión sabe que al final esa es la verdadera pregunta que todo el mundo se hace.
Hay acérrimos mochileros, que es lo que más recomiendo, y que encuentran la mochila siempre práctica y muy fácil de llevar. Pero también hay quienes dicen que nunca encuentran nada en su mochila y por eso prefieren otra solución.
Una solución intermedia podría ser la de una maleta con funda blanda, pero esa suavidad es un arma de doble filo porque el marco se mantiene rígido.
Otros argumentan que una maleta rígida podría ser la solución pero aún otros dirán que al final la maleta rígida no hace más que crear espacio y por lo tanto esto tampoco será bueno.
Luego llegarán los abanicos de la bolsa que flota incluso en el agua y que puede resultar muy cómoda sobre todo si pretendemos vadear ríos.
Independientemente de lo que prefiramos, siempre será bueno comprar una bolsa o mochila impermeable porque es exactamente así como podemos salvaguardar lo que es nuestro botiquín, manteniendo los suministros y objetos útiles a salvo del agua.
Nunca debemos imaginar estar tan lejos de estas cosas, tampoco debemos pensar que somos demasiado inexpertos ni demasiado. Cada aventura vale por sí sola y como tal hay que vivirla, por tanto siempre con cautela pero al mismo tiempo con la gran capacidad de leer lo que pasa antes de que pase.
Si decides viajar solo puedes calibrar mejor lo que necesitas de lo que no necesitas pero si viajas en grupo te recomiendo que vivas siempre pensando en grupo, por lo tanto llevando en tu mochila lo que cada uno necesita contando a todos.
Nadie está solo cuando trabajamos bien juntos y es correcto pensar en todos, especialmente cuando viajamos a lugares que no conocemos. No es difícil orientarse también gracias a artículos como este que le dan el énfasis correcto a las cosas que realmente necesita y no a los kits pedidos por adelantado que pueden no funcionar para todos.
Cada viaje es una aventura y cada viaje necesita cosas específicas, así que piensa siempre en tus necesidades en este momento.