10 razones por las que acampar es bueno para la salud

Publicado en: Camping y Excursiones | 0

El frescor de la noche, la inmensidad del cielo estrellado, el canto de las cigarras como arrullo… ¿Qué mejor que acampar para desconectar del estrés de la ciudad? Acampar, para definirlo con un término más ‘ cool’, es una excelente manera de pasar el tiempo libre en compañía de los seres queridos y mantenerse activo. Pero averigüemos juntos cuáles son las ventajas que podrías obtener de un pequeño viaje fuera de la ciudad.

Índice de contenidos

Los 10 beneficios más sorprendentes de pasar un fin de semana de camping

Mucha gente es consciente de que salir un fin de semana al aire libre puede ser una panacea para relajar los nervios, pero pocos saben qué hace que acampar sea una excelente actividad para la salud mental y física. De hecho, cualquiera que haya intentado pasar una noche en una tienda de campaña vuelve a la vida cotidiana impregnado de una sensación de paz interior y más preparado para afrontar el día a día… Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué?

1. Acampar aumenta los niveles de vitamina D del cuerpo

Muchos estudios han demostrado que la exposición al sol en los momentos en que los rayoson menos intensos, es decir, de 16.00 a 8 de la mañana, consigue aumentar el funcionamiento de los precursores de la vitamina D depositados en la piel. Al aumentar su actividad, el organismo es capaz de sintetizar mayores cantidades de vitamina D, elemento esencial para mantener niveles normales de calcio y fosfato en la sangre, dos sustancias necesarias para tener huesos fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis.

Pero los beneficios destacados por estos estudios no se limitan al sistema óseo; de hecho, parece que esta vitamina puede ayudar a combatir la depresión, prevenir la hipertensión, los infartos e incluso algunas formas de cáncer.

Además, si perteneces a ese grupo de personas que no pueden dormir bien por la noche y por lo tanto tienen serias dificultades por la mañana para apagar el despertador  y levantarse de la cama , te alegrará saber que esta vitamina también consigue conciliar sueño y mejorarlo la calidad.

2. Es una excelente manera de mantenerse en forma y hacer ejercicio.

Caminar, escalar, trotar son todos ejercicios que vienencomúnmente practicado en un viaje de campamento de fin de semana. Estos ejercicios aeróbicos mejoran la circulación, fortalecen los músculos del corazón y ayudan a mantener la presión arterial bajo control; todas ventajas que disminuyen drásticamente las posibilidades de sufrir infartos.

A menudo, entonces, quien decide dejar todas las comodidades de su hogar para montar su tienda de campaña en algún lugar rodeado de naturaleza, lo hace con el deseo de explorar lugares desconocidos, quizás en bicicleta de montaña y en compañía de su familia o amigos. Esta última actividad es ideal para mantenerse en forma y pasar un rato agradable junto a nuestros seres queridos.

Aunque no los cuentes entre los deportes, algunas actividades que haces mientras acampas pueden contribuir a tu bienestar físico tanto como hacer ejercicio en el gimnasio. Recoger leña para encender el fuego y cargar con todo lo que incluye todo son solo algunos ejemplos de lo que seguramente te inclinarás a hacer durante tu estadía y que requiere un esfuerzo físico considerable.

3. Aumenta naturalmente los niveles de serotonina

Se ha comprobado que todos los deportes al aire libre pueden aumentarnaturalmente los niveles de serotonina, esa sustancia que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

De hecho, la serotonina también se define como «la hormona del buen humor», ya que es un neurotransmisor sintetizado en el cerebro que afecta tu felicidad.

Acampar es una excelente oportunidad para entrenar, hacer actividad aeróbica que aumenta la cantidad de oxígeno en nuestro cuerpo y disfrutar de la exposición a los rayos del sol que, como ya se mencionó, logran calmar e infundir buen humor.

4. ¡Podrás respirar «aire fresco»!

Por “aire fresco” nos referimos no solo a lo que tu madre decía cuando eras niño, sino a un beneficio real para la salud de tus pulmones. De hecho, el aire en las áreas rurales es más limpio que el de las ciudades y limpiará los pulmones del smog diario. Durante el campamento tendrás la oportunidad de respirar aire con mayores porcentajes de oxígeno lo que te ayudará a aumentar tu energía y claridad mental.

5. Te permite desconectarte de dispositivos tecnológicos

La tecnología regula la vida cotidiana y es impensable gastar10 minutos de nuestro tiempo sin consultar el smartphone, el correo electrónico o sin compartir un post en alguna de las tantas redes sociales en boga en estos momentos; son muchos los estudios que han demostrado que el uso excesivo de dispositivos reduce nuestra capacidad de pensar, de recordar cosas y nuestra capacidad de atención, pero muchas veces quedamos enredados en una vorágine “tecnológica” de la que es casi imposible salir.

Una de las tantas ventajas de acampar es que tendrás la oportunidad de desconectarte de los aparatos tecnológicos para reconectarte con la naturaleza, podrás alejarte de la rutina laboral diaria que nos obliga a pasar horas y horas frente a la computadora, atender llamadas y asistir continuamente a citas, reuniones y conferencias.

6. Reduce el estrés mental y mejora las relaciones con tus seres queridos

Precisamente por todo lo dicho hasta ahora, el camping es excelentemétodo para alejarse de las exigencias que conlleva el puesto de trabajo. Sin llamadas, sin emails que contestar, sin problemas que resolver, cuando estás de camping te dejas fuera de cualquier tipo de compromiso y puedes refugiarte en un estado de naturaleza.

Además, la rutina laboral muchas veces afecta la calidad del tiempo que pasas con tu familia y especialmente con tus hijos. Por su parte, las nuevas generaciones rara vez pasan el día jugando al aire libre y prefieren jugar al PC o ver la televisión en casa.

También en este caso acampar es la solución; lejos de vuestras costumbres podréis reencontrar el sentido de familia perdido y podréis divertiros todos juntos practicando las distintas actividades que se organizan.

¿Y si en cambio decides irte con amigos o incluso solo? No hay problema. Las áreas habilitadas para acampar son lugares ideales para cimentar amistades y hacer nuevas; compartir experiencias y participar en excursiones en grupo le permitirá, de hecho, pasar momentos inolvidables con nuevos y viejos amigos.

7. Restablece tu ciclo circadiano

El término ciclo circadiano proviene del latín «circa diem» y significa «alrededor de un día» y es el ritmo regulado por nuestro «reloj interno», tiene una duración natural de 24 horas e influye en los ciclos de sueño-vigilia, la liberación de hormonas y temperatura corporal.

Aunque es un sistema endógeno presente de forma natural en nuestro organismo, está influido por estímulos ambientales, como la luz solar, y por estímulos sociales, como el hábito de realizar las comidas a una hora determinada del día.

De hecho, parece que nuestro cuerpo es capaz de adquirir información sobre la duración del día a partir de estos estímulos ‘sincronizadores’ y que regula sus propios ritmos en consecuencia. Por lo tanto, dormir bajo las estrellas puede ayudar a restablecer nuestro «reloj interno» y restablecer nuestro cuerpo a un estado más natural.

8. Equilibra tu paz interior

Acampar te hace sentir tranquilo y relajado, te hace apreciar las alegrías simples de la vida y te muestra que todo lo que haces no tiene por qué ser complejo y agotador. Todo esto te permite tener una actitud más positiva, una visión más clara de las oportunidades que te depara la vida e induce a un ‘descanso emocional’ de las exigencias del día a día.

9. Es una buena oportunidad para comer sano

Olvídate de cualquier forma de comida rápida o snack preenvasado que puedas encontrar en las estanterías del supermercado cercano a tu casa. Lejos de la ciudad, puedes basar tu dieta en lo que la naturaleza te ofrece

Por ejemplo, podrías considerar ir a pescar y conseguir tu propia comida o, si lo prefieres, podrías simplemente asar carne y verduras en la barbacoa.

Si tienes suerte, incluso puedes encontrar hierbas aromáticas que crecen espontáneamente en la zona y utilizarlas en la preparación de tus platos; este pequeño consejo le permitirá dar sabor a sus platos sin tener que recurrir a los productos químicos que suelen preferirse en los procesos industriales.

10. Proporciona nuevas habilidades

Si es la primera vez que acampas, lo más probable es que ni siquiera sepas por dónde empezar a armar tu tienda, cómo encender una fogata para preparar la cena y mucho más, pero te garantizo que aprenderás al menos los conceptos básicos de estas actividades antes de eso. el viaje ha terminado.

De hecho, yendo de campamento tendrás la oportunidad de aprender nuevas habilidades de los otros miembros del grupo y compartir tus conocimientos: seguro que todos aprenderán algo nuevo después de esta gran experiencia.

Conclusión

Acampar al aire libre no le brindará todas las comodidades de un hotel de 5 estrellas, pero es una actividad divertida que tiene un impacto positivo en su salud en general.

No tendrás que obligarte a lucir lo mejor posible todo el tiempo, estarás bien incluso con el cabello sudado y desordenado porque será completamente normal después de las actividades planeadas durante el día.

¿Qué estás esperando entonces? ¡Coge tu tienda de campaña, saco de dormir y mochila y emprende esta fantástica aventura!

¡Hasta la proxima vez!