Cómo elegir el mejor camping

Publicado en: Camping y Excursiones | 0
¡ Empieza a hacer tu mochila, es hora de ir de campamento! Por lo tanto, instale fácilmente su tienda de campaña para dormir, organice excursiones de senderismo, encuentre los mejores sitios para sus sillas de camping , hamacas , etc. ¡Estar preparado!  Vaya de mochilero , levante su tienda de campaña y siéntase orgulloso de su equipo de campamento.

Índice de contenidos

Superficie del suelo

Me imagino una escena así: son las 4 de la tarde y estás cargando una mochila de 15 kilos durante 6 horas. Estás demasiado cansado para dar un paso más, te apetece montar tu tienda de campaña donde estás alojado, justo en esa pendiente que has vislumbrado junto al camino por el que caminas.

¿Dices que no? Estoy seguro de que ni siquiera estás pensando en ello. Pero te diste cuenta de que no hay un poco de agua potable por millas. El agua potable no es un problema, pero puedes hervir un poco de agua de lluvia, si tienes suerte, en la olla de la estufa.

Esto significa que comerás barritas energéticas con la misma facilidad para la cena. La noche no mejorará, probablemente oigas caer algunas ramas de los árboles aunque parezca que no hay viento y oirás otros ruidos extraños. Para entonces estarás seguro de que es un animal salvaje.

Por miedo a algún jabalí o algún otro tipo de animal ya no puedes dormir y también puede ser que tengas mal la pendiente del suelo porque te parece que el saco de dormir siempre está a un paso de deslizarse hacia abajo.

Todo esto es para decir que elegir el lugar equivocado para acampar puede llevar a una noche muy difícil en la oscuridad. Y también puede ser peligroso porque si llueve y el suelo se derrumba todo se vuelve realmente un problema y el problema viene por el hecho de que no sabemos dónde armamos la carpa.

Entonces, ¿cuáles son las cosas que debemos saber antes de acampar? ¿Comodidad? ¿Superficie? ¿Sombra y sol? Pregúntate si la vista es lo que quieres, si estás tranquilo, si el impacto del paisaje crea un estado de ánimo positivo en tu estado de ánimo.

Bueno, aprendimos una cosa antes: sería mejor estar cerca de un arroyo, para que si es necesario podamos sacar agua de allí.

Pero en lo que se refiere a la superficie, ¿en qué debemos pensar?

En primer lugar, cuando llegue a lo que podría ser un área interesante para acampar, eche un buen vistazo a su alrededor. Quiero decir, ¿dónde está el camino más cercano? ¿Y luego está ese chorro de agua que siempre podría usarse?

Por ejemplo, sería interesante poder acampar a unos 60 metros de un arroyo, por lo que sería perfecto para cocinar, lavar los platos e incluso darse un buen baño.

Además, un camping también debe estar lo suficientemente cerca de la carretera, siempre a unos sesenta metros de distancia. De esa manera, tanto los viajeros que usan ese sendero como su tienda estarían lo suficientemente cerca pero no se encontrarían en conflicto.

Si no encuentra una posición completamente horizontal en la superficie, asegúrese de que la cabeza esté siempre más alta que los pies y luego, antes de armar la tienda, quite piedras, ramitas, piñas y otras cosas que molestarán mucho. el momento en que intentas dormir.

Sombra

Cuando montas una tienda de campaña siempre debes pensar en las condiciones meteorológicas, de hecho, sobre todo si hace calor, no asegurarte de poner la tienda al sol, sería perjudicial. Busca alguna sombra donde puedas sentirte cómodo, donde el sol sea menos intenso, donde puedas disfrutar del frescor del sol indirecto.

zona de acampada

De hecho, sería bueno encontrar un bosque con muchos árboles y mucha sombra y, si puedes y hace buen tiempo, orientar la tienda hacia el este para que los rayos del sol te despierten suavemente al amanecer. No te adentres en valles demasiado estrechos, normalmente se crean corrientes muy frías con las que, sobre todo por la noche, no es muy fácil dormir.

Si de todos modos ves que se ha levantado un fuerte viento, entonces ponte detrás de un arbusto o de una gran roca que pueda hacer de cortavientos para no perturbar nuestro sueño o arrancar nuestra tienda en caso de fuerte tormenta. Obviamente, también verifique si hay árboles secos o ramas que puedan romperse con el viento y caer sobre la tienda.

Mira lo que hay encima de ti

Observar las condiciones climáticas, así que lo que está arriba también para verificar si lloverá o no es algo muy importante, porque la lluvia en la mayoría de los casos siempre trae problemas.

Luego, piense detenidamente dónde va a acampar, ya que acampar demasiado bajo podría ser el sitio de deslizamientos de tierra o podría inundar su tienda durante una tormenta. Además, también hay que decir que en caso de una inundación repentina, la tienda podría ser arrastrada.

También hay que decir que una zona con una pendiente un poco más alta tiende a drenar mejor el agua y entonces te mantendrás más caliente por la noche porque son las zonas más deprimidas las que traen más aire frío.

Comprueba también que el camping no tenga riesgo de rayos, en caso de tormenta. Así que evita también los picos, las zonas más expuestas y no te pares debajo de árboles altos que atraen los rayos.

Mira lo que hay encima de ti

Qué hay a tu alrededor

Si nunca antes has acampado, no busques un área sin siquiera imaginar dónde estás. De hecho, siempre es bueno acudir a zonas de acampada equipadas que sean capaces de acoger incluso a los novatos que seguro que no saben cómo hacerse con ella.

Si no hay un área equipada cerca, veamos qué podemos hacer: encontrar una superficie que sea resistente, como una losa de roca o un claro alrededor del bosque, uno que cubra el suelo con hojas, agujas de pino, ramitas.

Además, mientras recorres lo que te rodea, usa zapatos que tengan una suela blanda y no esas botas de trekking porque normalmente si haces agujeros con zapatos pesados, difícilmente la hierba volverá a crecer en poco tiempo.

Evidentemente ni siquiera se da el caso de que uno empiece a encender un fuego pero si lo hace para cocinar o para calentarse, asegúrese de hacerlo en el centro de un anillo de piedras, como si fuera una chimenea natural. Esta disposición permite que el fuego no se propague con una llama abierta.

Obviamente, asegúrate de consumir todo el fuego y de no dejar las brasas libres debajo de la ceniza que se ha formado arriba. También limpie el área de su basura, son pocas reglas pero son muy importantes.

También asegúrese de no acampar en el mismo lugar por más de unos pocos días. Cuando te vayas, vuelve a colocar todo, asegurémonos de que la mano del hombre no afecte la perfección de la naturaleza.

También debes pensar que lo que estás haciendo podría alterar el equilibrio de los animales que se encuentran en esa zona. Si coloca su tienda de campaña en uno de los caminos que suelen recorrer los animales, puede evitar que encuentren el camino hacia una fuente de agua u otras necesidades.

Y luego no hablamos solo de animales grandes: hay parásitos como los mosquitos que pueden ser muy pedantes y molestos, sobre todo si estamos cerca de un charco de agua estancada.

También puede haber mapaches, zarigüeyas, zorros, zorrillos e incluso jabalíes que pueden deambular.

Así que verifique dos veces dónde arma su tienda y mantenga su perímetro de vida bastante pequeño para que no pueda dejar comida y basura que atraigan a los animales.

¿Qué pasa si nieva?

donde-acampar

Bueno, seguramente haría frío y entonces la nieve no es blanda para dormir, contrariamente a lo que se piensa.

Obviamente, algunas de las cosas que son buenas para acampar en verano también son buenas para acampar en invierno. Busque un lugar relativamente plano para que la tienda de campaña y el saco de dormir no se resbalen durante la noche.

No busques valles demasiado angostos y no pongas tu carpa al sol, esto también es lo mismo. El viento, sin embargo, por lo general mucho más fuerte en invierno, puede ser un gran problema. Así que verifique dos veces el área donde desea acampar. Si ve nieve muy dura, significa que las condiciones son duras y que sopla el viento.

Incluso cuando la nieve esté derretida o sea muy copiosa, te aconsejo que no acampes allí. Significa que durante la noche, si sigue nevando, tu tienda quedará enterrada en la nieve fresca.

Evidentemente si hacemos acampadas de invierno también debemos tener en cuenta los peligros de la nieve, siendo el primero de ellos las avalanchas. De hecho, siempre verifique cuál es el pronóstico del tiempo y vea si la amenaza es baja, alta o realmente demasiado peligrosa.

Cuando estés buscando el área ideal, mira también en qué condiciones están los árboles porque si ya han sido derribados por una avalancha es probable que vuelva a ocurrir.

Otros peligros se pueden considerar los del demasiado frío, por lo que siempre ten cuidado de cubrirte bien y con una tienda térmica que no deje pasar el frío del exterior.

Como un sherpa en Nepal.

Tu vida privada

Cuando hablo de la vida privada, por supuesto, no estoy pensando en lo que es la vida privada todos los días, sino en lo que puede ser la privacidad mientras se acampa. Trate de comprender bien cuál puede ser su espacio vital, que sin embargo no afecta demasiado los peligros de acampar.

Encuentra tu espacio, ya sea afuera o dentro de un área equipada, come lo que quieras, lávate cuando quieras, no afectes los caminos de los animales y no arruines el ecosistema que se encuentra en esa área en particular. Elige solo el lugar adecuado para ti, aquel en el que te sientas bien.

Acampar no se trata solo de tener una buena experiencia y elegir el lugar más tranquilo, acampar es un viaje dentro de ti mismo.


El espacio a tu alrededor

El espacio a tu alrededor, por favor, debe estar limpio y no debe ser enorme. Si haces que tu área sea grande, los animales se aprovecharán de lo que dejes alrededor. Luego, mantén tu área pequeña para que también sea más fácil mantenerla limpia para que no atraigas a nadie.

 

Hemos aprendido que acampar, especialmente para aquellos que nunca lo han hecho, no es una cosa muy simple y que siempre debemos elegir el mejor lugar posible y cumplir con unas pocas pero muy importantes reglas para disfrutar bien de esta experiencia. Sin demora, pues, ¡larga vida al camping!