Accesorios de camping: la elección adecuada para unas vacaciones perfectas al aire libre

Publicado en: Camping y Excursiones | 0

Un  viaje de campamento  es sin duda una de las experiencias vacacionales más emocionantes y aventureras, ya que le permite redescubrir el contacto con la naturaleza, en total libertad y relajación, presentando también una ventaja en términos de bajos costos.

Sin embargo, ir de campamento requiere cierta adaptabilidad y preparación. De hecho, para que unas vacaciones en camping sean un éxito, es necesario planificar cuidadosamente una lista de equipos de camping a equipar, que puede variar según elementos como la temporada, el lugar, la duración y el itinerario de nuestras vacaciones.

Planificar el material necesario antes de partir, confeccionar una lista de accesorios de camping, nos permitirá evitar inconvenientes desagradables, y nos ayudará a disfrutar de nuestras vacaciones con total tranquilidad y seguridad.

Así que veamos qué no puede faltar nunca en nuestra mochila para unas vacaciones perfectas sin imprevistos.

Índice de contenidos

¿Cuáles son los accesorios de camping realmente imprescindibles?

Cada acampada es una experiencia única, y lo primero que hay que hacer es tratar de entender cuáles son las necesidades de cada uno, el clima, la duración de la acampada, el terreno, etc. Pero ya sea que sea su primera experiencia de campamento o que sea un campista experimentado y experimentado, hay accesorios para acampar que no puede no tener con usted cuando se vaya.

Veamos juntos cuáles son, teniendo en cuenta la regla general de que es bueno llevar solo lo necesario o que pueda ser necesario, y dejar en casa las cosas inútiles. Con el tiempo aprenderás a prescindir de ciertos objetos ya utilizar y conocer mejor los indispensables.

El saco de dormir

Siempre un elemento básico para el campista, el saco de dormir es esencial para dormir cómodamente y, por lo tanto, necesario para disfrutar verdaderamente de su experiencia de campamento. Siempre existe la posibilidad de que haga frío por la noche, incluso en verano, por lo que un saco de dormir, aunque sea más ligero, es fundamental para mantener el calor incluso en las noches de verano. Si el saco de dormir resulta demasiado en las noches más cálidas, siempre puedes dormir encima de él. El saco de dormir también proporciona protección y refugio adecuados contra cualquier insecto.

Nada más llegar a tu destino, es recomendable abrirlo cuanto antes, porque le das tiempo a las fibras para que se hinchen y respiren. Obviamente, el saco de dormir siempre debe colocarse sobre una superficie adecuada, por ejemplo, un colchón inflable, o puede colocar una lámina de plástico pesado debajo del saco, para asegurarse de que no se ensucie ni se moje.

Tienda de campaña

Entre las cosas indispensables para acampar está obviamente la tienda de campaña. En el mercado se pueden encontrar diferentes modelos, dependiendo del lugar de vacaciones, de las condiciones climáticas a las que se deba hacer frente, del número de personas que tendrá que alojar la tienda.

Uno de los modelos más comunes es la carpa canadiense, muy espaciosa pero incómoda de transportar; en caso contrario, para los que se desplazan con frecuencia o viajan solos, siempre está la  tienda iglú, muy ligera y fácil de montar.

Dependiendo del modelo, entonces es necesario pensar en todo el equipo de campamento para instalar la tienda, asegurándose de que no falte nada. Por ejemplo, debe haber clavijas, tensores, una lona adicional, cuerdas adicionales, un pequeño pico o pala para cavar la zanja, un martillo o un hacha para golpear las piquetas.

El filtro de purificación de agua

El agua es esencial para la supervivencia al aire libre, por lo que antes de partir de campamento debe saber cuál es la situación del agua y pensar en un «plan de agua» en consecuencia. ¿Su camping tendrá una bomba de agua pública?

¿O es un sitio remoto cerca de un lago o arroyo? ¿Qué pasa si su camping no tiene agua potable cerca? Debido a que beber de un estanque o lago puede causar enfermedades graves debido a las bacterias, lleve un suministro de agua potable para el uso diario en un recipiente grande y tenga a mano un filtro o tabletas de purificación de agua, en caso de que necesite abastecerse de agua. un arroyo cercano.

Cómo encender el fuego

¿Qué sería de un camping sin una agradable fogata calentita y crepitante? Entre los accesorios de camping que consideramos indispensables, incluimos por tanto todas aquellas herramientas o aparatos que sirven para encender rápidamente un buen fuego. Puede usar un pedernal y acero, fósforos, un encendedor de cigarrillos o un encendedor de magnesio.

Si elegimos fósforos, asegúrese de que sean del tipo impermeable. No es mala idea llevar contigo un encendedor de repuesto, por si alguno falla, fósforos de repuesto, alguna corteza seca o tiras de papel periódico, en un recipiente impermeable, para facilitar el inicio del fuego.

El botiquín de primeros auxilios

Entre los accesorios indispensables para acampar es recomendable incluir también un pequeño botiquín de primeros auxilios, para poner remedio a pequeños pero molestos problemas que podrían hacer peligrar nuestras vacaciones, como picaduras de insectos, cortes o rasguños, quemaduras, ampollas. El botiquín debe incluir vendajes, emplastos, gasas, antisépticos, así como antipiréticos y analgésicos.

El botiquín de primeros auxilios puede ser de bricolaje, o puede ser conveniente comprar uno ya hecho, para integrarlo con medicamentos que usamos con frecuencia o que pensamos que podemos necesitar. Sin embargo, es necesario un estuche rígido o de tela porque las condiciones higiénicas en el campamento pueden ser menos que óptimas y los medicamentos deben permanecer protegidos, lejos de la luz o la humedad, para que no se deterioren.

La navaja multiusos

Una navaja de bolsillo es esencial para tener siempre en su bolsillo o bolso lista para usar. Realmente demuestra ser un elemento esencial para acampar, ya que se puede usar para cortar cuerdas o hilos de pescar, para cortar o rebanar alimentos, para abrir un paquete herméticamente cerrado, para afilar un palo o para apretar un tornillo. Sin una navaja, tales tareas se vuelven casi completamente imposibles, por lo que comprar una navaja multiusos de buena calidad que sea liviana y resistente puede ser una gran inversión.

Debe estar equipado con una buena cuchilla, un sacacorchos para botellas de vino, un sacacorchos para botellas con tapa a presión como las de cerveza, un abrelatas, por si se rompe la lengüeta o la lata no tiene lengüeta.

Herramientas para orientarse

Cada año son numerosos los senderistas que son rescatados, en la mayoría de los casos tras haberse desviado de los caminos trazados y haber perdido el rumbo.

Si nuestro itinerario de acampada incluye excursiones en zonas especialmente aisladas, es imprescindible salir equipado con mapas geográficos, mapas de senderos, o mejor aún, brújula o GPS.

Los cambios constantes en la posición del sol pueden, de hecho, alterar los puntos de referencia tomados anteriormente, hasta el punto de hacer que los lugares parezcan muy diferentes y causar confusión y desorientación en los excursionistas. Perderse en un área boscosa, especialmente con un suministro de agua limitado, no es una broma.

Pero evitar perderse sigue siendo posible gracias a herramientas, más o menos tecnológicas, que no solo pueden ayudarnos a orientarnos, sino que también avisan a los servicios de emergencia en caso de peligro, señalando nuestra posición.

Chaqueta impermeable

En el camping no disponemos de posibilidades para llevar mudas de ropa. Por eso la elección de qué llevar es fundamental. Mientras tanto, la ropa debe poder permanecer seca, tanto para evitar posibles riesgos de hipotermia si bajan las temperaturas, como porque la ropa mojada es demasiado pesada para llevar en una mochila.

El sistema de vestimenta «cebolla» es ideal para acampar y actividades al aire libre: se trata de colocar correctamente la ropa en capas para prepararse para cualquier condición climática, eligiendo ropa cómoda, cálida y ligera al mismo tiempo.

La chaqueta es la capa más externa del sistema de vestimenta «cebolla»; realizando únicamente la función de caparazón, debe ser ligero e impermeable, para evitar la penetración de agua desde el exterior y permitir la salida al exterior de la humedad generada por la actividad física.

En la práctica, las chaquetas con varios acolchados y forros no son ideales para el senderismo y, por lo general, agregan peso innecesario a la mochila. Busque detalles como cremalleras en las axilas, bolsillos de malla y capuchas cerradas para protegerlo de los elementos.

Iluminación: antorcha, farol o faro

Esencial por la noche, pero también por la mañana temprano, para ubicar un objeto dentro de la tienda, para ir al baño durante la noche, o más simplemente para cocinar un refrigerio nocturno o para jugar a las cartas, una luz portátil para acampar resulta ser invaluable. . En el mercado existen muchos modelos de diferente elaboración, potencia ligera y robustez. Lo importante es que ilumine bien y tenga un haz amplio.

Muchos campistas prefieren la linterna frontal, que no ocupa las manos, y que se puede fijar al casco incluso en caso de escalada, iluminando nuestro camino sin demasiados obstáculos y dejando las manos libres.

Cualquiera que sea la linterna que elija, recuerde irse con baterías nuevas y un juego de repuesto por si acaso. Equipe su linterna con un gancho que pueda usarse para colgarla en la tienda o en otras situaciones.

Papel higiénico

Ya sea que nuestro campamento incluya baños o que acampemos solos, como en un área boscosa, siempre es una buena idea tener un buen suministro de papel higiénico. Si queremos minimizar el impacto ambiental, podemos comprar papel higiénico biodegradable, o llevar bolsas de basura especiales para su eliminación.

Eso sí, ten la previsión de meter el papel higiénico en un sobre, y ciérralo lo más herméticamente posible; encontrar papel higiénico húmedo en momentos de necesidad no es nada agradable.

¿Cómo defendernos de insectos y mosquitos?

Cuando se duerme al aire libre, en zonas costeras, pero también cerca de aguas estancadas como lagos, es fácil tener que lidiar con mosquitos y otros insectos que pueden hacer de nuestras noches de vacaciones una auténtica pesadilla.

Por lo tanto, se vuelve esencial tener un repelente de mosquitos que funcione. Además de sprays y ungüentos, que son absolutamente útiles cuando se acampa y no se pueden conectar los clásicos fogones a la electricidad, también existen en el mercado repelentes de insectos naturales, como el aceite esencial de citronela, menta, lavanda o tomillo.

Alternativamente, puede comprar velas repelentes de mosquitos que contengan aceite de citronela.

Otras soluciones para defendernos de mosquitos e insectos son los prácticos y muy funcionales repelentes de mosquitos a pilas, equipados también con un gancho para colgarlos, o por último una tienda de campaña equipada con mosquitera.

Sillas de camping

Irse de vacaciones en un camping significa sin duda viajar con un vehículo, ya sea un coche, una autocaravana o una caravana. En todos estos casos, es bueno reservar algo de espacio en nuestro maletero para llevar contigo una buena silla de camping.

Práctica porque se puede cerrar y compactar fácilmente, resistente y al mismo tiempo ligera de transportar, la silla de camping le permite disfrutar de un momento de relajación y comodidad, pudiendo transformarse también en una tumbona gracias al respaldo reclinable. Desde el modelo básico hasta el más equipado, en material plástico, aleación ligera o lona, ​​para comer alrededor de la mesa, o para relajarse, la silla es imprescindible para los campistas que no quieren renunciar a las comodidades a las que están acostumbrados en casa .

La leña para encender el fuego

Una fogata es acogedora y hace que sus vacaciones sean aún más mágicas. Si por cuestiones de espacio y comodidad no queremos salir ya equipados con la leña necesaria para nuestra fogata, podemos comprar leña localmente una vez lleguemos al camping.

La elección de la leña debe orientarse hacia ramas gruesas y estables. Este tipo de madera no se enciende demasiado rápido y se quema durante más tiempo, lo que le permite sentarse cómodamente alrededor del fuego durante varias horas.

Recipientes herméticos para alimentos

Si tenemos pensado ir de vacaciones de camping durante unos días, entre los elementos imprescindibles que tendremos que llevar seguramente habrá recipientes de comida aptos para contener y almacenar alimentos y comidas para comer al aire libre. Es importante, por razones de higiene, salud e incluso seguridad, no dejar nunca comida suelta (que también podría atraer a los animales) y almacenarla en recipientes herméticos y cerrados.

Protector solar

Junto al mar, en la montaña o junto a un lago, sea cual sea el destino que elijamos para nuestro camping, nos encontraremos en condiciones de pasar gran parte de nuestro tiempo al aire libre. Esto nos pone en riesgo de sufrir quemaduras y quemaduras solares, sobre todo si son las primeras salidas al sol y si la piel no está acostumbrada a la luz tras los largos meses de invierno, así como en el caso de que nuestra piel esté especialmente pálida o delicada. . Empezar por un buen protector solar, con un factor de protección (FPS) adecuado a nuestro tipo de piel, a aplicar varias veces durante el día, aunque el cielo esté parcialmente nublado, nos permitirá evitar quemaduras molestas en el momento y peligrosas con el tiempo.

Equipos y herramientas de supervivencia.

A la hora de acampar, un aspecto fundamental es la seguridad, sobre todo si hay que recorrer caminos aislados, o pernoctar en el bosque, fuera de estructuras organizadas o lejos de núcleos habitados. Ningún campista querría estar en una situación peligrosa, con problemas de supervivencia quizás en un entorno salvaje y hostil. Pero sucede todos los años, a muchas personas. Tener un kit de supervivencia puede marcar la diferencia en situaciones peligrosas.

Aquí tienes una lista de las herramientas de supervivencia más habituales, que no pueden faltar durante unas vacaciones al aire libre para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad:

  • Brújula
  • Mapa
  • Silbato Supervivencia
  • Herramienta multiuso
  • Radio
  • Pala
  • Espejo de advertencia de peligro

Calcetines gruesos y largos

Llevar calcetines gruesos y gruesos contigo en un viaje de campamento es fundamental para mantener los pies secos y sanos, para evitar traumas que pueden deberse a las botas, como las molestas ampollas, o el aplastamiento de las superficies de las uñas, que podrían entorpecer nuestras excursiones y arruinar nuestras vacaciones. Un par de calcetines altos y gruesos también ayuda a proteger los pies y las piernas de las picaduras de insectos.

Asegúrate de tener suficientes calcetines contigo para poder cambiarlos todos los días.

Vajilla de camping

Por mucho que nos encante acampar al aire libre, es difícil disfrutar de una buena comida de campamento si tiene que comer sin los utensilios y utensilios de cocina adecuados. En el momento de la salida, por lo tanto, asegúrese de tener todo lo necesario para nuestras comidas: vasos, tazas, tazones, tazones, platos, tenedores, cuchillos y cucharas, en número adecuado dependiendo de cuántos sean sus compañeros de viaje. Hay una gran variedad en el mercado de platos, platos, cubiertos y todas las herramientas necesarias para nuestra cocina de camping.

Lo mejor es elegir materiales resistentes y ligeros, y vajillas apilables y plegables, para que ocupen el mínimo espacio posible.

La estufa de camping portátil

La hora de comer siempre es importante, en vacaciones lo es aún más. Si salimos de vacaciones de camping pero no estamos seguros de poder encender una hoguera cada vez que tenemos que cocinar, o si no tenemos la posibilidad de conectarnos a la electricidad, entonces la elección del La estufa de gas es obligatoria.

Para elegir la mejor estufa de camping a gas primero debemos tener en cuenta el tipo de vacaciones que pretendemos hacer. Si viajamos en camper, y nuestro camping está parado, podemos optar por un fogón grande, de tres o cuatro fuegos, que nos permite cocinar varios platos a la vez, y con un rendimiento muy similar al de una cocina normal de casa.

Si por el contrario nos desplazamos de un lugar a otro, una estufa de camping a gas de una sola llama será más cómoda, menos voluminosa y más fácil de transportar, aun así nos permite preparar rápidamente lo necesario para nuestras comidas.